martes, 12 de noviembre de 2013

Un mundo feliz

Anoche terminé de leer este clásico de la ciencia ficción escrito por Aldous Huxley, donde he sentido autentico asco por lo que podría convertirse la sociedad, algo predefinido y prediseñado por los gobernantes desde incluso antes del nacimiento con un conductísmo realmente exacerbado.
Lo más curioso del libro es que nunca hubiera imaginado que fue escrito en 1932, ya que la tecnología de la que habla, datos, y algunos indicios ya de genética moderna, te hace pensar que nos encontramos en un mundo de al menos los años 80...
Me he preguntado si en realidad quitando la producción en serie de seres humanos, no estaríamos muy cerca de ese nivel, la televiso, la radio, internet, los periódicos, todo esta lleno de anuncios para consumir y de noticias expresadas según sus ideales políticos. Donde solo se vive para trabajar ganar dinero y consumir... de modo que fue muy reflexivo para mi terminar de leerlo.
El libro muestra una sociedad "perfecta" donde todos son adictos al soma, una sustancia "alcaloide" que hace desaparecer todos los problemas y preocupaciones, los humanos son seleccionados desde que son embriones en las cadenas de producción y la muerte solo es una parte más del conjunto social para ir a servir de combustible en las fabricas de fósforo.
El libro en general, ya que no se salva literalmente ni dios, roza la linea de los grotesco y en ocasiones del mal gusto, pero con una descripción que hace que se convierta en un clásico indispensable de la ciencia ficción como 1984, Crónicas Marciana o El Juego de Ender.
Unas páginas antes del final el libro toma un debate entres dos mundos, enfrentandose en una batalla dialéctica por dos personas condicionadas en dos direcciones opuestas y que muestra que ambas posturas son igual de estúpidas, y el final es cuanto menos extraño, ya que tarde unos instantes en entenderlo, y si libros como Neuromante me dejaron con los ojos abiertos, este me dejo con la boca abierta y soltando una blasfemia...
Sin duda es un libro para leer por aquellos a quien les guste el genero, pero no para aquellos a quienes no les gusta la ciencia ficción.

He encontrado una version en audio de RNE que podeís disfrutar aquí:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario