sábado, 21 de diciembre de 2013

El hobbit, La desolación de Smaug

Anoche por fin fui a ver esta película, que me tiene sentimientos encontrados... desde hace 21 años que empecé a conocer la obra de Tolkien gracias a mi profesor de inglés de octavo he querido ver sus libros en la gran pantalla.
Lo disfruté con la antigua señor de los anillos (de pseudo animación), con el hobbit y con el retorno del rey, pero era películas antiguas y en los dos últimos casos enfocadas a niños... pero entonces llegaron los rumores, Peter Jackson, el de Tu madre se ha comido mi perro, iba a hacer el señor de los anillos... y esperé con ansia ver mi libro favorito en la gran pantalla...
En aquella ocasión se tomó alguna licencias que aunque no me terminaban de convencer las entendía y ahora nos ha llegado con el hobbit, donde ves que es cierto que tomado retazos de otras historias para hacer de un libro que no llega 300 páginas tres películas de dos horas largas...
No voy a comentar cada detalle, pero si decir lo que me han parecido alguno de ellos...
El inicio me parece perfecto, muestra el encuentro de Gandalf con Thorin y es algo muy interesante, lo que no cuentan por que esta cambiado es que Gandalf encontró al padre del enano en las mazmorras de Dol Guldur cuando las investigaba, antes de todo el follón del dragón, y que este estaba loco y moribundo pero le dio los dos objetos para su hijo...
Creo que hubiera sido mucho mejor haber alargado la escena de las arañas con Bilbo liandola parda es en ese momento cuando se encuentra a si mismo y se ve como gira completamente como aventurero... vamos que hubiera preferido más arañas y menos elfos...
Lo cual me lleva al siguiente dilema, en la antigua trilogía Legolas se bebe una cantidad ingente de cerveza, más de la que le coge en su estomago y solo siente un hormigueo en sus dedos, y aquí los elfos se emborrachan como lo más normal...
Me gusta el detalle de que salga Legolas, el guiño al padre de Gimli, e incluso la elfa, la cual me parece muy silvana, incluyendo la veneración a las estrellas, los silvanos son los Moriquendi o elfos oscuros, aquellos que ni vieron la luz de los arboles por quedarse en la Tierra Media, pero creo excesivo el hecho del papel que se le da, además de aberrante su relación interracial entre ella y Fili... los enanos están hechos de otra materia diferente a los humanos y los elfos, Aule los creó en secreto de la piedra y las otras razas son hijos de Iluvatar....
Bueno creo que la escena de Smaug en las minas esta bien, hay que sacarle partido al bicho... de modo que no me opondré a ella (no soy tan purista)
Lo de la ciudad del lago si me parece una cagada enorme en su totalidad, desde la flecha oscura de morgul, los orcos ninja salidos de Tigre y Dragon, el gobernador... vamos que la ciudad es preciosa y esta muuuy bien hecha pero el trasfondo presentado para nada...
El final te deja como cuando te compras un paquete de dos donuts y llega alguien y te quita uno, es una CABRONADA!!!
Y la historia de Gandalf en Dol Guldur, eso de que lo cojan preso... no se a ver por donde nos sale Maese Peter Jackson... pero ya me da hasta miedo...

En definitiva, me parece que es una gran película de fantasía pero como adaptación aunque tiene momentos brillantes, deja bastante que desear... hubieran hecho mejor en llamarla "La Partida de Rolemaster de Peter Jackson" pero bueno para gustos colores... sin duda iré a ver la siguiente y la disfrutare como una pelicula de fantasía no como el libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario