martes, 22 de octubre de 2013

Muerte de personajes y su reacción en jugadores

Antes de nada decir que esta entrada, como siempre, no es sino una reflexión propia, no una verdad absoluta ni nada parecido, solo mi reflexión desde un punto de vista de rolero viejo que puede, o no, ser compartida...

Para empezar decir que a todos nos ha pasado alguna vez que ese personaje que nos mola tanto se muera, bueno para mi parecer son cosas que pasan, puedo decir buf que putada, pero bueno me hago otro y ya esta... pero hay jugadores que reaccionan de diversas maneras, a lo largo de estos años he visto personas que se han levantado de la mesa y se han ido a dar una vuelta, a otros los he visto llorar, otros reírse, dejar de jugar directamente, llenarse de ira y frustración e incluso hay quienes insultan al DJ o hacen chantajes en plan de: "como me mates, en mi partida tal, o dejo de jugar", incluso hay quienes tras munckchinear (¿se escribe así?) su personaje y verlo morir buscan recodos en el juego, modificaciones en reglamentos... pero lo que sucede sucede, y creo que tan solo una vez me he planteado dar marcha atrás y ha sido jugando Las Montañas de la Locura, donde tras elegir a un personaje para morir, dos jugadores se fueron a vivir fuera y otro dejo de jugar por circunstancias ajenas a la partida, de modo que al quedarse la mesa escasa de jugadores todos ellos pidieron que se retrasara una media hora de juego para que muriese uno de los jugadores que había dejado la partida, y aun lo estoy pensando....
En este asunto creo que como en todo hay infinitos puntos de vista un prisma que no se puede abarcar en su totalidad pero yo dividiría en dos a los roleros en lo referente al termino de la muerte de los personajes.

  • Jugadores a quienes les gusta el riesgo: Son esos jugadores que saben o esperan que la muerte aceche en cada combate, en cada aventura, suelen ser cuidadosos y suelen trabajar en grupo contra los enemigos, aunque intentan que sus personajes sean como navajas suizas, que puedan defenderse en casi cualquier situación sacrificando potenciar habilidades. Cuando uno de estos personajes muere, el jugador suele retorcer el mostacho o reírse mientras piensa donde ha estado el fallo y vuelve a la carga con otro. Lo malo de este tipo de jugadores es que no suelen apegarse a sus personajes y aunque luchen por no morir, si mueren no les importa demasiado y pueden hacer algunas locuras que desconcierten al DJ como irse de cabeza contra el malo de la campaña o buscar una muerte épica en un combate. (Yo diría que me encuentro en este grupo)
  • Cuando muera me haré a su hermano Faramir que sera montaraz
  • Jugadores que quieren ser héroes: (de forma no despectiva) Me refiero con héroes a los que piensan que sus personajes son los elegidos para hacer grandes cosas, que tienen inmunidad de guión o que todo esta pensado para que ellos puedan superarlo, al fin y al cabo son los PJs... Entre estos jugadores hay muchos de los que buscan el recoveco de las reglas, como hacerse el personaje con menos probabilidades de morir (generalmente a mi parecer los mas aburridos del juego), poniéndose armas a distancia como arcos o ballestas en juegos como MERP y RM, pensando que la distancia es un grado para seguir vivos... no me confundáis, no quiero decir que estos jugadores sean cobardes, pero si que pueden estar acostumbrados a jugar a juegos como 7ºMar donde morir es mas difícil que que te caiga un meteorito sobre la cabeza y donde los personajes SÍ son héroes, o a jugar con un director que generalmente por miedo a las amenazas, malos rollos... no mata a nadie nunca y cuando uno de estos personajes muere el jugador suele tomárselo desde mal a bastante mal, como ya he dicho insultando, dejando de hablar, o tomando represalias contra los personajes del director en otras partidas en los peores casos. Como Dj cuando algún jugador se lo toma así me suele importar bastante poco, el rol es un juego y si alguien no lo ve así es su problema, pero otras veces veo jugadores que lo pasan mal y en ese momento suelo parar la partida y hacer un receso para que se desahoguen o se den una vuelta...Aunque esta clasificación pueda ser un poco burda e incluso hosca, es una simplificación pero creedme cuando os digo que me he encontrado cosas así, de hecho incluso se de personas que han pasado 8 años sin saludarse estando en la misma clase por que uno mató el personaje de otro...
Bueno seguro que ocurre algo que salve mi culo...

Esta claro que a nadie nos gusta que muera nuestro personaje pero es un juego e incluso apartando que te guste o no te guste ese riesgo, en un juego se busca pasarlo bien, y si un director de juego es muy duro en los combates o es muy blando para tu gusto lo mejor que se puede hacer es hablarlo con él para buscar un acuerdo y si el director cree que lo esta haciendo correctamente y el jugador no y no hay acuerdo simplemente con no jugar esa partida es suficiente, la amistad no se puede medir en niveles de personaje

1 comentario:

  1. Creo, creo, que munchkinear es la palabra. Igual me equivoco

    ResponderEliminar