jueves, 5 de septiembre de 2013

La Biblioteca de Annuminas: Ragnarok

En esta sección iré describiendo opiniones personales, mas que reseñas en si mismas, sobre los libros que tengo en mi biblioteca personal en lo referente al rol, por ello he querido escoger este nombre, Annuminas, una de las ciudades del gran reino de Arnor, antigua capital y lugar donde se encontraba la mayor colección de conocimiento de la Tierra Media.
Hoy quiero empezar por Ragnarok, un juego patrio que trata el terror de una manera diferente, donde los personajes pueden ser desde "cuello collejas" a los héroes más grandes del mundo. Tiene un reglamento muy sencillo con una historia muy lograda, donde se pueden jugar aventuras del tipo de películas de terror adolescente, al mas puro estilo Indiana Jones, de casas, barcos... encantados, y casi de cualquier cosa que nos queramos inventar.

Hay que decir que de este manual solo aparecieron dos ediciones, la primera era una autentica pasada pero incurrió en un error, y era que al final de todas las aventuras todos los personajes acababan utilizando a la Merrick House Inc. una "empresa" con capacidad militar y recursos casi ilimitados para destruir a los "malos". En la segunda edición retiraron, destruyendo durante la aventura de muestra a esta compañía, dejando atrás solo unos documentos a una modesta revista sobrenatural de segunda linea la White Crow Mag. Para convertir el juego con toda su idiosincrasia y su historia en algo mas parecido a Cthulhu, aunque dejan vivos a algunos personajes como el extraño Cuervo.
Los cambios de reglamento entre la primera y la segunda edición vienen reflejados en una sección y son plenamente compatibles con muy pocos cambios...
Otro de los cambios que puedes encontrar, a mi parecer un error, pues se podría haber quitado parte de los relatos que acompañan al libro que no aportan demasiado aparte de literatura, como sucesos extraños acontecidos en el mundo, es que no incluyen la magia divina en la segunda edición, pero si ponen la magia roja o neutral... introduciendo todo lo necesario para hacerse un hechicero.
El juego en general esta bastante bien con un sistema de combate conseguido, que puede pasar de ser poco a muy letal, el terror del personaje llamado estress en este juego es muy parecido a Cthulhu, aunque la ambientación es muy diferente...
Se supone que hay un reloj de 13 horas, con dos universos paralelos y cuando el péndulo del reloj cae en uno u otro sentido el bien se vuelve mal y viceversa en cada uno de los lados del espejo de los mundos paralelos... actualmente el péndulo esta deteniéndose en la caída que a nuestro lado le ha permitido disfrutar del bien.
El libro es totalmente independiente, uno de esos manuales como o digo, buy and play, nada que ver con ese tipo de juegos que se han empezado a estilar en el que necesitas gastar mas de 150€ para empezar a jugar... (estooooo Warhammer....)ya que por los 20 o 25 que costaba podías jugar todo lo que quisieses.
Pero en mi biblioteca tengo además:
Sarah: En este modulo los personajes se enfrentan a un vampiro, un ángel y un demonio, en una historia de amor que se pierde en la edad media con rencores que llegan hasta la actualidad... y donde nada es lo que parece en este trocito de escocia donde incluso los vampiros pueden vivir de día, y no tiene nada que ver con crepúsculo ni con la seRie de crónicas vampiricas...
Además de tener una historia genial, como de costumbre hay momentos para el sarcasmo y el humor negro una seña inequívoca de Raganarok...
Garras de Hielo: En este modulo los personajes se encuentran en Bretaña, en un pueblo aislado en las montañas y donde se descubre algo terrorífico, pero además esta zona esta llena de terroristas que quieren la independencia e incluso aparecen duendes... nuevamente una autentica pasada aunque todo se complica al final.

Estos dos módulos son facilmente convertibles a cualquier juego de terror más común como puede ser Kult (juego que no me gusta demasiado) o a Cthulhu (el maestro del terror) y que pueden quedar muy bien.

También tengo en mi poder la pantalla con la gran aventura del Fantasma del clavo de Plata.

En definitiva este juego muy en la honda de lo que se ha denominado Old School, es una autentica joya, del cual hay rumores de una tercera edición pero son susurros en el aire que no terminan de confirmarse, y aunque es muuuy difícil de encontrar el juego básico aun hay sitios donde se pueden encontrar algunos de sus dos módulos principales...
La lastima es que no se haya trabajado algo más este juego, ya que se queda un poco escaso para la profundidad que podría haber tenido...y eso teniendo en cuenta que hubo algunas aventuras más como Ansiedad libre flotante, la segunda edicon de Sarah, la pantalla... pero muy poco para lo que pudo haber sido. Eramos muchos los fans de este juego a los que nos ha sabido a poco las cosas que aparecieron.
Yo hace tiempo que no lo utilizo en si mismo pero si lo releo en ocasiones para añadir algo de color, y de cinismo a mis partidas de Cthulhu...

No hay comentarios:

Publicar un comentario